sábado, 5 de mayo de 2007

Manual del Maestro del niño con TDAH

Manual del maestro del niño con TDAH
Este manual fue publicado en la página web de la clínica para la atención del TDAH.
¿CÓMO AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A SALIR ADELANTE ACADÉMICA Y EMOCIONALMENTE EN EL SALÓN DE CLASES?
Tienes un estudiante con problemas de atención. Puede o no estar diagnosticado con TDA o TDA-H. Tratas de hacer lo mejor que puedes. No funciona. Sientes enojo, desconcierto, ansiedad, tristeza, frustración, culpa, etc. Sabes que es capaz de sacarse buenas calificaciones pero no lo hace. Sabes que podría ser popular, pero no lo es. Luce físicamente normal, y te cuestionas si habrá algo que no estés haciendo o lo estés haciendo mal. Este niño necesita tu supervisión, monitoreo, enseñanza, organización, planeación, estructura, recompensa, castigo, protección y cariño de tu parte más que a otros niños de su edad. Tal vez pienses que te esta tratando de volver loco(a) o ser el centro de atención. Es muy inatento, impulsivo o deshinibido, hiperactivo y demandante.
Tal vez piensas que nunca has tenido un estudiante así anteriormente, y no sabes que hacer. Puedes pensar que no este bien educado por sus padres, que sea mal educado, que son muy estrictos o muy suaves en su educación. Si lo consideras como un problema médico puede ser otra manera de ver la situación. Te puedes sentir sobrecargada de la presión de la escuela y todo lo que tienes que hacer (horarios, calificaciones, decoración, papeles administrativos) y los demás estudiantes que tienes que atender. Puedes pensar que es sólo cuestión de mandarlo con la Psicóloga de la escuela o ignorarlo y hacer hasta donde te sea posible.
Puede ser que pienses que realizar cualquier tipo de modificación o adaptación al enseñar, ya sea en calificar o examinar es de alguna manera "romper las reglas" o hacerle la vida más fácil. O simplemente puedes pensar que es un problema personal y no te llevas con él.
O puedes conocer acerca del TDA y TDA-H y realizar que no es su culpa, que está tratando de hacer lo mejor posible para lidiar con un desorden y que "la gran necesidad de un niño con TDA y TDA-H de protección, guía, amor y cariño pueden estar escondidas detrás de una fachada de excesiva demanda y en momentos un desagradable comportamiento". Sólo detente a pensar lo difícil que es para él hacer lo que le pedimos.
Imagínate lo que sería tratar de comunicar tus pensamientos, ideas, sentimientos y no poder hacerlo; tratar de hablar o escribir en la misma forma que los demás lo saben hacer y hacerlo diferente y mal; dedicarle varias horas a un trabajo que al maestro (a) no le gustó como lo hiciste; hasta llegar el momento en que pienses que eres tonto (a) y no puedes ser bueno (a) en nada que te propongas. Por ese motivo hay que aprender y entender a las personas con TDA-H y poderles ayudar a que se organicen, a que entiendan instrucciones para que puedan salir adelante.
Este niño puede ser realmente molesto, perturbante o frustrante. Podemos actuar de acuerdo con algunas reglas, con un plan y estrategias. No podemos actuar por impulsos o sentimientos momentáneos. No podemos ignorar nuestra responsabilidad de nuestras acciones auto-determinadas. Pero más que todo, no nos podemos dar por vencidos. No podemos dejar de tratar. Cuando todo parece que ha fracasado, podemos intentar de nuevo, tratar una diferente manera. Esta vez puede funcionar. Es este pequeño esfuerzo lo que hace que todo valga. Es la diferencia entre maestros (as) efectivos y no efectivos. Se lo debemos al compromiso de ser maestros (as), a nosotros (as) mismos (as), y lo más importante al niño.
El secreto del éxito es hacer las cosas comunes extraordinariamente bien.

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H)?

El TDA-H es causado por una deficiencia neurológica en el área del cerebro que controla impulsos, ayuda a monitorear los estímulos sensoriales y enfocar la atención.
Esto quiere decir que el TDA-H:
Tiene una causa biológica
No es una excusa
Puede ser hereditario
No es culpa de nadie
Es un desorden y no una enfermedad ya que una enfermedad se refiere a un proceso morbido que tiene un conjunto de síntomas característicos, mientras que un desorden es un decremento o anormalidad de una función.
El TDA afecta aproximadamente del 3 al 5% de la población escolar. Con mayor prevalencia en hombres que en mujeres (3-1) y de no tratarse adecuadamente continúa causando problemas en la edad adulta.
Al comparar individuos sin TDA-H con individuos con TDA-H, los últimos tienen un mayor riesgo de experimentar pobre rendimiento académico, arrestos; desarrollar personalidad antisocial, convertirse en adictos al alcohol y/o drogas y tener problemas maritales. El pobre rendimiento académico generalmente lleva a llegar a un nivel socio-económico menor. Por éstas razones, es importante el tratamiento del TDA-H cuando es reconocido de una manera óptima. Muchos clínicos y autoridades han llegado a la conclusión de que el mejor tratamiento consiste en un manejo multidisciplinario. Con Tratamiento conductual y medicamentoso cuando sea necesario.Solo sin tratamiento
Los niños con TDA-H parece que no tienen deseos de trabajar, no son cooperativos, son perezosos o únicamente necios. Aprender y entender el TDA-H son los primeros pasos para ayudar a los niños a manejar y trabajar exitosamente con su desorden. Los maestros son entonces capaces de ubicar y manejar de una mejor manera a los alumnos en el salón de clases y así facilitar un éxito académico. Una de las principales complicaciones del TDA es el bajo rendimiento académico y el fracaso escolar.

CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DEL TDA-H.
Existen tres tipos de conductas que caracterizan al niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.
1.FALTA DE ATENCIÓN
Es cuando un niño presenta dificultad en concentrarse por un periodo de tiempo en algo que requiera esfuerzo mental. Puedes observar que se distrae fácilmente cuando hace su tarea si hay otro ruido en la habitación. Puede tener dificultad en ignorar ruidos fuertes mientras está enfocado en la tarea a realizar.
2. HIPERACTIVIDAD
Es cuando el niño parece estar en constante movimiento. Puede estar pegando con el pie constantemente, moviendo las piernas o el cuerpo. Puede estar en constante movimiento de pie o sentado durante la comida o bien tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo. Puede cambiar de una actividad a otra sin completar alguna.
3. IMPULSIVIDAD
Es característica de niños que no se detienen a pensar antes de actuar. Contestan antes de que la maestra acabe la pregunta, o pueden interrumpir cuando alguien está hablando, sin querer ser desconsiderados. Un niño impulsivo puede golpear a otro cuando se frustra sin considerar las consecuencias
Otras características incluyen poca habilidad de organización, poca tolerancia a la frustración, pobres relaciones e interacciones interpersonales y resistencia a la disciplina. Son olvidadizos y fallan en seguir instrucciones y peticiones.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS
Generalmente es más fácil observar las cualidades negativas del niño con TDA-H. Sin embargo, las cualidades listadas y otras más merecen mencionarse.
Puedes ver que los estudiantes sean olvidadizos o bien fallan en seguir instrucciones y peticiones. Puedes ver que el estudiante es desorganizado o inatento. No obstante, todos los niños tienen cualidades maravillosas si tomamos el tiempo para verlas.
EspontáneosCreativosInquisitivosCálidosPerdonan FácilmenteCarácter FuerteToman Riesgos GregariosIngeniososInnovadoresInventivosLealesSincerosEnergéticosIntuitivosConfiablesBuen Sentido del Humor.
El reto para los maestros es lidiar con el nivel alto de actividad, la mente inquisitiva y la naturaleza sensitiva de estos niños para convertirlos en una persona feliz y productiva proveyendo la estructura necesaria para asegurar un éxito individual.



¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?
Modelo de el Proceso de Información
Se involucran cuatro procesos:
1. Entrada: Constantemente estamos expuestos a un bombardeo de estímulos. Consciente o inconscientemente elegimos prestar atención a alguna cosa y seleccionamos lo más importante de la información. Entonces debemos sostener la atención a dicho estímulo mientras hacemos que entre usando procesos perceptuales: visual, auditivo o táctil.
Los niños con TDA sin hiperactividad e impulsividad no pueden poner atención por lo que el estímulo no entra. Los niños con TDA-H combinado con hiperactividad e impulsividad presentan dificultad en la atención sostenida al estímulo relevante, por lo que aunque presten atención es a un estímulo incorrecto.
2. Memoria a Corto Plazo: Una vez que el estímulo entra, procesamos la información en la memoria a corto plazo. Aquí debemos poner atención para prepararla para la memoria a largo plazo. La repetición y el ensayo se utilizan para recordar la información. Debemos concentrarnos un tiempo suficiente para organizar, categorizar o asociar la información con un material aprendido previamente. A los niños con TDA-H con o sin impulsividad se les dificulta encontrar el material relevante para organizarlo de una manera significativa.
3. Memoria a Largo Plazo: Una vez que el material esta organizado, categorizado y asociado se guarda en la memoria a largo plazo. Para evocar la información debemos pensar en ella. En la manera que el material fue guardado se determina la accesibilidad y utilidad. Cuando la nueva información es introducida, debemos recordar primero el material aprendido en la memoria a corto plazo y posteriormente asociar el nuevo material con el ya guardado para expandir la memoria. Para poder recordar la información la debemos hacer significativa.
4. Salida: Además de la dificultad de procesar la información, muchos estudiantes pueden tener dificultad en evocarla. Escribir y deletrear se les dificulta por lo que involucra este proceso. A la mayoría de las personas les es natural escribir mientras escuchan al maestro. A los niños con TDA-H se les dificulta ya que pueden prestar atención a lo que dicen o prestar atención a lo que escriben. Copiar del pizarrón es definitivamente más fácil para ellos.


EL PROCESO DE ATENCIÓN
Muchas veces el maestro pide a estudiante que ponga atención, talvez éste este prestando atención pero no a lo que debe.
Para prestar atención un estudiante tiene que:
1. Enfocar: Poner atención a lago. Es la habilidad de tomar algo, usualmente lo importante y poner atención a eso.
2. Seleccionar: Elegir el estímulo correcto para poner atención. El niño con TDA-H presenta dificultad en determinar que es relevante de la información. Aprenden mucho material, pero no el correcto. O saben decir lo que aprendieron pero no como se relaciona entre sí.
3. Sostener: Persistencia del esfuerzo. La atención sostenida trata de ¿cuánto tiempo puede estar enfocado en algo el niño? Muchos niños pueden empezar una tarea sin dificultad pero no pueden mantenerlo como atención sostenida.
4. Resistir Distracciones: No estar influenciado por estímulos externos o internos. Estos niños pueden estar influenciados por cualquier idea que cruce por su mente o estímulo que entre por sus sentidos.
5. Cambiar: La habilidad de cambiar la atención a otra actividad como lo requiera el contexto. ¿Tiene el niño dificultad para dejar una tarea y empezar otra?
Es necesario observar como se desarrolla el niño durante una tarea para determinar que procesos de atención se encuentran comprometidos.


FACTORES QUE COMPROMETEN EL APRENDIZAJE
Dentro de ciertas condiciones ambientales, las dificultades relacionadas con TDA-H tienden ser menos problemáticas. Por ejemplo se ha encontrado que observando a los niños en un ambiente de juego, los niños hiperactivos no distinguen ser más activos que otros niños.
Así también han encontrado que muchos de estos niños tienden a tener menos características que comprometan la conducta cuando el ambiente del salón de clases cambia. Es decir, tener estructura, periodos de trabajo reducidos, enseñanza individualizada, reforzamientos positivos y un temario más motivante y atractivo para ellos. Las conductas típicas que se piden en un salón de clases por los maestros son: ¡Presta atención!, ¡Piensa antes de actuar!, ¡Termina el trabajo!, ¡Cálmate!, ¡Silencio!, etc. Estas expectativas no resultan para los niños con TDA-H debido a su incapacidad para realizarlas.
Dificultades conductuales ocurren también bajo estas circunstancias:
Este manual fue publicado en la página web de la clínica para la atención del TDAH y trastornos asociados del Hospital Ángeles de Interlomas.
1. Cuando el trabajo es difícil,
2. Cuando el trabajo necesita un largo periodo de tiempo,
3. Cuando hay poca supervisión directa.
Generalmente se espera que todos los estudiantes hagan el mismo trabajo en el mismo tiempo. Cuando van pasando los años, los estudiantes cambian de un maestro con menores periodos de trabajo a múltiples maestros y mayores periodos de trabajo. En secundaria y preparatoria se espera más independencia por parte del alumno. Y la forma de trabajo cambia y esperan que los estudiantes encuentren la información relevante y como se interrelaciona. Los trabajos escritos aumentan. Los trabajos son más largos y requieren mayor organización. Los niños con TDA-H presentan dificultad al adaptarse a estos requerimientos.
No sólo la estructura y el ambiente interfieren con el rendimiento académico; sino que los niños con TDA-H no procesan la información de una manera eficiente y confiable. No utilizan frecuentemente estrategias de aprendizaje. Por lo que es importante saber como se procesa la información.
PROCESAMIENTO INEFICIENTE
Siendo que la mayoría de los estudiantes pueden sobresalir sin aprender estrategias, la mayoría de los niños con TDA-H NO PUEDEN sobrevivir sin ellas.
Los estudiantes con TDA-H cambian de una idea a otra, de pensamiento a pensamiento. Dales tiempo para pensar y procesar.
Estrategia: Enséñale al estudiante la información general antes de trabajar en lo específico.
Ejemplo: Leer un resumen antes de leer la novela.
Todos los estímulos tienen el mismo grado de importancia. Intensifica los estímulos hablando más fuerte o suave, usando color o diferente tamaño en dibujos o escritura.
Estrategia: Intensifica el estímulo:
a) Diciéndolo más alto o más suave
b) Utilizando diferencias en color o tamaño en la escritura o bien usando un marcador fluorescente
c) Denominar asignaturas a través de colores como rojo para matemáticas, verde para ciencias naturales, etc.
d) Utilizando dibujos en lugar o además de palabras
Los estudiantes con TDA-H tienen dificultad en recordar conceptos.
Estrategia: Haz que los alumnos utilicen técnicas mnémicas o hagan asociaciones. Puedes ayudarle leyéndole el concepto y grabándolo y después permitirle que lo escuche. Utiliza diagramas y cuadros sinópticos para la información que necesita memorizar. Utiliza técnicas mnémicas, mapas mentales de la información y/o escribe en tarjetas lo más importante de la información. La misma información puesta en tarjetas para relacionar con otras. Permíteles trabajar en el suelo o en una manera no tradicional, esto conlleva a dejar una impresión más profunda en sus mentes.
¡IGUAL Y JUSTO NO SON LO MISMO¡
Es importante recordar que los estudiantes con TDA-H necesitan ver y escuchar lo que tienen que realizar. Su procesamiento no es el mismo. Tener un lugar especial para anotar las tareas en el pizarrón en color es muy efectivo y libra a la maestra de estar repitiendo

TIPS QUE PUEDEN AYUDAR
Mantener Cercanía. Tener cercanía permite una corrección conductual sin comentarios verbales negativos. Esta es una de las principales características para mantener la atención del niño.
Lenguaje Corporal. Una sonrisa, un abrazo, guiñar un ojo, aprobar con la cabeza, etc. pueden hacer mucho por una persona con TDA-H. Utiliza tus expresiones faciales y el contacto visual para aclarar tu objetivo. Los estudiantes tienen a prestar más atención a lo que haces que a lo que dices. Nunca FUERCES a los estudiantes a verte a los ojos mientras tu estas corrigiéndolos. Si es necesario tómate un tiempo. El control del tono de la voz es un medio muy importante para el manejo de niños con TDA-H.
Calma, Suavidad, Proximidad y Cercanía son mejores!

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE FUNCIONA PARA EL ALUMNO CON TDA-H?
Los alumnos con TDA-H aprenden por ensayo y error. Aprenderán a trabajar para lo siguiente:
1. Para obtener algo (estimulante, activo o novedad)2. Para escapar de algo (repetido o aburrido)
Los maestros se enfrentan al reto de cómo incorporar mayor actividad y novedad en sus métodos y materiales.
1. Recibir y Mantener Atencióna. Da instrucciones simples b. Permite libertad de movimiento en el salón de clases con un propósito.c. Utiliza atención visual atrayente como diagramas, objetos.... y COLORES¡ d. Utiliza una variedad de señas o indicaciones auditivas como una campana, voz baja, aplaudir con un patrón determinado, etc.e. Usa marcadores de colores o gises para enfatizar las palabras claves.f. Presenta el nuevo material en pequeñas cantidades en un buen ritmo. g. Dale retroalimentación positiva en las tareas realizadas.h. Utiliza contacto visual directo frecuentemente.i. Permite a los alumnos que revisen lo que han hecho y ayuden a otros.j. Permite que marquen sus progresos en una tarjeta.k. Permite que trabajen con un compañero o amigo a la medida que te sea posible.l. Permíteles libertad de expresión cuando sea referente a su trabajo.m. Reconoce el tipo de ruido que hacen los alumnos cuando trabajan...ten tu propia forma de llamar su atención para que ellos reconozcan cuando quieres que te escuchen y te presten atención.n. Enséñales a escuchar atentamente.o. Reduce el trabajo y tareas.p. Permíteles trabajar en donde puedan trabajar mejor y en una posición que les ayude a rendir mejor, claro si tiene sentido.q. Utiliza cercanía, indicaciones de contacto visual o táctil.
2. Manejo del Salón de Clasesa. Pon las reglas de la clase en un lugar visual y repítelas de vez en cuando.b. Enseña claramente la rutina y estructura al principio del año escolar.c. Se firme, justo y amigable.d. Respeta y trata a los alumnos con dignidad.e. Planea momentos de transición y prepara a los estudiantes hacia esto u otros cambios que puedan interrumpir tu rutina.f. Recuerda que los ESTUDIANTES CON TDA-H NECESITAN REFORZAMIENTO INMEDIATO¡g. Se consistente.h. Los recordatorios de lo que tienen que hacer pueden incluso estar pegados en el escritorio del alumno. i. Plantea señales tuyas que el alumno con TDA-H reconozca para poner atención (contacto visual, tocarte la oreja, puede ser una indicación para que preste atención, etc.)j. Permite a los alumnos que lleven un monitoreo de sus conductas usando las tarjetas de indicaciones:
Ejemplo:tarjeta verde "Estoy trabajando"tarjeta azul "Ya terminé"tarjeta roja "Necesito ayuda"
k. Ten un lugar para los que ya terminaron el trabajo para que tengan la oportunidad de pararse y caminar.l. Provee oportunidades a los estudiantes de asumir roles de responsabilidad: lider, maestro, bibliotecario, etc.m. Permite a los estudiantes hacer la tarea en la computadora vs tarea escrita
3. Invlolucramiento Activo
a. Pregunta a los alumnos que deseen participar y enséñales a preguntar algo del material.b. Estructura las actividades para permitir a los alumnos mayores oportunidades de responder.c. Permite participación activa.d. Usa el Silencio del Maestro: deja a los alumnos hablar más, trabajar en equipo, resolver sus propios problemas.e. Utiliza el aprendizaje cooperativo para promover habilidades sociales.f. Asigna roles y responsabilidades y permite a los niños que se manejen solos hasta donde sea posible.g. Has lectura de parejas.h. Utiliza incentivos para motivar a los alumnos. Los niños con TDA-H se desarrollan mejor cuando están activamente involucrados en un proceso de aprendizaje.i. Permíteles equivocarse o fallar.j. Divide la tarea en pequeñas cantidades.
4, Habilidades de Organización
a. Carpetas, cuadernos de colores y calendarios son recomendables para una buena organización en el salón de clases y en la tarea. Los estudiantes necesitan que los enseñes a organizarse... NO asumas que ya lo saben.b. Ten una tarjeta de progresos o una manera de marcar la tarea completa.c. Usa los 5 sentidos sensoriales, así al ayudarlos a que aprendan a organizar sus cosas.... Si se los dices y ellos lo repiten lo escuchan dos veces y es más fácil que lo recuerden; así como escribirlo en el pizarrón. Mientras más canales sensoriales se utilicen para que les llegue la información, más fácil aprenderán.d. Utiliza calendarios especialmente para la tarea y para trabajos a largo plazo.e. Divide el trabajo en pequeñas secciones: Por ejemplo: En un trabajo que tengan que entregar se les puede plantear "para el Jueves tienen que avanzar 3 hojas del trabajo, para el Miércoles el 3 hojas más, para el Viernes ya tiene que estar completo".f. Cuadernos de colores son útiles para que reconozcan más fácil sus materias. Por ejemplo: Matemáticas es el cuaderno rojo.g. Enséñale a tomar notas de lecturas o materiales que vayan escritos en tres columnas (idea principal, lo que soporta a la idea y preguntas)h. Es importante que los padres estén al tanto de las técnicas que utilizan en la escuela para que así puedan revisar sus tareas diariamente.
5. Instrucciones Multisensoriales
a. Todas las instrucciones deben darse verbal y oralmente.b. Ponles ejercicios de música o relajantes.c. Permíteles usar la computadora en lugar de escribir siempre sus trabajos.d. Utiliza colores y diseños para ayudar a los estudiantes a visualizar los conceptos.e. Utiliza papel cuadriculado para ayudar a los alumnos a escribir los números en línea.f. Marca las palabras y números en papeles con superficies duras.g. Puedes tener áreas donde los alumnos se sienten en el suelo.h. Tomate tiempo para cantar o ejercitar a los niños frecuentemente durante el día.i. Permíteles a los niños a descubrirse ellos mismos.
6. Modifica las Tareas y los Trabajos
a. Permite que los alumnos puedan tomar exámenes orales o bien leerle el examen. Así es importante que guardes una muestra del trabajo del niño (cualquier examen, trabajo que refleje las habilidades del niño).b. Dales más tiempo en los exámenes.c. Utiliza tutores especiales o un alumno de otro salón o año para que le ayude.d. Limita la cantidad de tarea. Si no pueden terminar el trabajo en la escuela, tampoco lo terminarán en la casa.e. Necesitas marcar prioridades.... ¿Cual es la parte más importante de este trabajo?f. Permítele a los alumnos que utilicen ayuda para su aprendizaje como grabadoras, computadoras y chequeo de ortografía, calculadoras, tarjetas de referencia.g. Ayuda a los alumnos a crear técnicas mnémicas como mapas mentales y estrategias de visualización.
7. Apoyo en Equipo
a. Padres, estudiantes y todos los maestros que trabajan con un estudiante en particular deben estar involucrados en el planeamiento de metas.b. Mientras más involucrados estén los padres mayor será el éxito que tendrá.c. Ten siempre la mente abiertad. Se necesita regularmente una junta con los maestros y padres para monitorear el progreso del niño.e. Es importante mantener a los padres informados regularmente acerca del progreso de su hijo.f. Escucha con tu corazón y oídos lo que los padres y estudiantes te dicen
8. Ambiente
a. Mantén un calendario diario y prepara a los estudiantes por cambios venideros durante el díab. Crea un "ambiente estudiantil amistoso"c. Se firme consistentemente, pero amoroso. En ocasiones estos niños son los más difíciles de amar pero son los que más lo necesitand. Se flexiblee. Mantén un ambiente estructurado permitiendo creatividadf. Mantén una distancia psicológica de la conducta disruptiva del niño. No personalices la conducta y recuerda...EL NIÑO NO ES LA CONDUCTA!g. Perdona. No siempre pueden controlar lo que hacen y dicen.
¡UTILIZA IDEAS TUYAS!

ESTUDIANTES CON TDA-H EN SECUNDARIA
1. Oportunidades de moverse de clase a clase es benéfico para éstos estudiantes. También necesitan oportunidades de moverse en el salón de clases con algún propósito o un pequeño descanso al menos cada 20 minutos.
2.Los horarios podrían permitir alternativas formas de pensar y trabajar. Por ejemplo, empezar con una clase de manualidades y proseguir con clase de Español, Matemáticas.
3. Una mejor coordinación de esfuerzos de maestros, directores y padres es importante. El trabajo en equipo es crítico para integrar esfuerzos en este nivel.
4. Se sugiere que las tareas sean escritas en una agenda. Así como mostrar las tareas visualmente.
5. Salones especiales de estudio con un equipo que les de asistencia a los alumnos proveerá un mejor seguimiento de los alumnos.
6. Calificar flexiblemente es importante. Trabajar con padres y estudiantes es ideal para fijar metas y alcanzarlas. Por ejemplo: Marca la respuesta correcto en lugar de la respuesta equivocada.. Es mejor calificar por el número de respuestas correctas en lugar del número total de preguntas. De estos estudiantes no se puede esperar que hagan una tarea de tres horas que a un estudiante regular le tomaría 1 hora.
7. Reduce la duración del día escolar proveyendo “tiempo libre” o orientación vocacional.
8. Los estudiantes con TDA-H se benefician de trabajar con profesionales como internos o aprendices.
9. Clases de Técnicas de Aprendizaje al principio o al final del día ayuda a los alumnos a aprender técnicas organizacionales que son esenciales para ellos....la organización no es su fuerte y requieren mucho entrenamiento para adquirirlo.
10. Un compañero o un miembro del personal educativo que esté puede ayudar a estar al tanto del progreso que han tenido y de sus trabajos. Así como para asegurar que sus tareas estén completadas a tiempo.
11. De igual manera puede ayudar a que asista a la clase correcta a tiempo. Dar créditos extra por que llegue a tiempo a clase es un incentivo.
12. Permitirles usar apuntes de un buen estudiante les puede reducir el estrés de tratar de entender lo que dicen los maestros y además escribirlo en un papel.
13. Permitirles una grabadora en lugar de tomar notas es útil, o bien dar un resumen de los puntos más importantes y así sólo anote los detalles faltantes.
14. Anima a los alumnos a que tengan más eficiencia en el procesamiento de palabras.
Este manual fue publicado en la página web de la clínica para la atención del TDAH y trastornos asociados del Hospital Ángeles de Interlomas.
15. Puedes ser flexible y dejarles menos tarea.

16. Los maestros y el personal educativo debe tener un compromiso para ayudar a los estudiantes a ser exitosos. Trabajo en equipo, flexibilidad y proveer alternativas lleva a un mejor éxito.
17. A los estudiantes con TDA-H les ayuda que la información que les enseñan sea por todos los niveles sensoriales.....visual, auditivo y quinestesico. Es tres veces más efectivo.
18. Se creativo, breve y usa una variedad de buenas técnicas de enseñanza.
19. Las transiciones son difíciles.........dales la noticia. Por ejemplo: “en 5 minutos vamos a escuchar lo que tu grupo discutió”.
20. Permítele a los alumnos tomar exámenes orales, o alguna otra forma que le ayude a demostrar lo que el o ella realmente han aprendido.
21. Es importante proveer un servicio interno para ayuda.
22. Promueve que los padres se involucren.

MEDICAMENTO
Los medicamentos se recetan para prevenir que aparezcan signos y síntomas no deseados, o bien para que tengan un efecto en alguna condición física. Es importante recalcar que el medicamento debe ser recetado después de una evaluación al los síntomas de la persona y por una persona con experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDA-H.
Los Psicoestimulantes como Ritalin® pueden mejorar los síntomas de TDA-H, permitiendo una conducta más aceptable en el futuro lo que puede incrementar una mejor respuesta a una terapia sin medicamento ya sea psicoterapia emocional o terapia conductual. Indudablemente Ritalin® y medicamentos similares como Dextroanfetamina (Dexedrine®, Dextrostat®), Sales Mezcladas de Anfeteminas (Adderall®) y Pemoline (Cylert®) son los tratamientos básicos para TDA-H, siendo Ritalin el más prescrito por médicos.
El Ritalin® es un estimulante que aumenta en el cerebro en gran cantidad el neurotransmisor de Dopamina y en menor cantidad la Norepinefrina. En estudios recientes se ha visto que también afecta el neurotransmisor de Serotonina. Estimulando dichos neurotransmisores mejora la atención y la concentración. Los otros medicamentos que se utilizan para el tratamiento del TDA-H tienen el mismo efecto. Este efecto que tiene el Ritalin® sugiere que el desorden de TDA-H puede ser una alteración en la transmisión de señales entre ciertas neuronas (neurotransmisión) en ciertas áreas del cerebro que involucran a la Dopamina y Norepinefrina. Las neuronas afectadas pueden influir en la atención, concentración, distractibilidad y otras conductas que son síntomas centrales de TDA-H. También se usan otros medicamentos que no son estimulantes para el tratamiento del TDA-H.
Es importante evaluar el efecto del medicamento, si esta teniendo efecto positivo o no. Por lo que es importante monitorear mensualmente los cambios que tiene la persona, teniendo un contacto tanto con los padres como con los maestros.
El Ritalin® mejora la inatención y se evalúa cuando el niño puede completar una tarea, concentrarse en trabajos específicos, etc. Los cambios en impulsividad se dan cuando puede moderar conductas impulsivas en la escuela, con la familia, compañeros, etc. Los beneficios hacia la hiperactividad se dan cuando se pueden sentar y estar así por un momento, un mejor comportamiento, menos excitado, etc.
Uno de los mayores problemas del TDA-H se da en la escuela. La meta de la mayoría de los padres es que los hijos tengan en un futuro un mejor o igual nivel socio-económico; para esto es básico que se den cuenta de las habilidades que tiene la persona para poder ser exitoso en su trabajo. El medicamento ayuda a que puedan concentrarse, poner atención, controlar impulsos, etc. para que de esa manera puedan demostrar las habilidades que tienen innatas y poder tener un éxito académico y posteriormente laboral. Hay que recordar que es diferente que no quieran a que no puedan.

DERECHOS PARA LOS NIÑOS CON TDA-H
1. AYÚDAME A PONER ATENCIÓN: Por favor enséñame a través de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal.
2. NECESITO SABER QUE VIENE DESPÚES: Por favor dame un ambiente estructurado donde haya una rutina de la que pueda depender.
3. ESPÉRAME, TODAVÍA ESTOY PENSANDO: Por favor permíteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me siento triste y me confundo.
4. ME CUESTA TRABAJO, NO LO PUEDO HACER: Por favor bríndame opciones para solucionar los problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino.
5. ¿ESTÁ CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA: Por favor dame una retroalimentación positiva y enriquecedora de cómo lo estoy haciendo.
6. ¡NO LO OLVIDÉ, NO LO ESCUCHE!: Por favor dame las indicaciones una por una, y pídeme que repita lo que creo que dijiste.
7. ¡NO LO SABÍA, NO ESTABA EN MI LUGAR!: Por favor recuérdame parar, pensar y actuar.
8. ¿YA CASI TERMINO?: Por favor dame periodos cortos de trabajo con metas a corto plazo.
9. ¿QUÉ?: Por favor no digas "Ya te dije eso". Dímelo otra vez, en diferentes palabras. Dame una señal. Dibuja un símbolo.
10. ¿YO SÉ, ESTÁ TODO MAL?: Por favor hazme sentir orgulloso por éxitos parciales. Prémiame por mi esfuerzo personal, no sólo por perfección.
11. ¿POR QUÉ SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?: Por favor fíjate si hago algo bien y felicítame por alguna buena conducta que tenga. Recuérdame mis fortalezas cuando tenga un mal día.

Abel, D. (2000). Teacher Handbook. Estados Unidos: Callister.
Brown, T. (2000). Attention-Deficit Disorders and Comorbidities in Children,
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CHADD. (2000). 12th Annual CHADD International Conference. Estados Unidos: CHADD
Flower, M. (1995). Educators Manual. (2° Ed.) Estados Unidos: CHADD.
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